CARNE

Cortes de carne con Precios Cuidados: cómo funcionará la nueva medida del Gobierno

Los siete cortes de carne más populares mantendrán sus precios hasta finales de marzo.
martes, 14 de febrero de 2023 · 09:03

Ante las fuertes subas en el precio de la carne durante enero, el ministro de Economía, Sergio Massa, junto al secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunciaron que, a partir del próximo 17 de febrero, los cortes más populares serán incluidos en Precios Cuidados.

La medida, que había sido anunciada días atrás, servirá para contener el precio de la carne y para mantener estable a la inflación. De esta manera, los siete cortes más populares mantendrán precios diferenciales hasta el 31 de marzo, según explicó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda además detalló que, después del 31 de marzo, los cortes de carne mantendrán una pauta de aumento del 3,2 % hasta junio, y que, a partir del acuerdo, “se logró bajar un 35 % promedio el precio con que los supermercados estaban comercializando los cortes”.

Por su parte, desde la Secretaría de Comercio destacaron que, gracias a los acuerdos con las empresas exportadoras de carne bovina, se puede aumentar la oferta de comercialización mensual a unas 15.000 toneladas.

Desde el Gobierno además enfatizaron que, pese a que el acuerdo con los empresarios es voluntario, “es importante que no sea una declaración de intenciones. Está el acuerdo firmado y si no se cumple se aplica la ley de defensa del consumidor con las multas que le correspondan”.

Además de que congelarán los precios de los principales cortes de carne, el Gobierno también logró —mediante acuerdos con bancos, tarjetas de crédito y la AFIP— que se le reintegre a los consumidores el 10 % del valor total de la compra si esta se realiza con tarjeta de débito.

El tope del reintegro será $2.000 por mes calendario, lo que equivale a compras mensuales de $20.000 en las pequeñas carnicerías. Además, se estableció un acuerdo con el Banco Nación, para que los sábados haya promoción en los comercios de barrio del 35 % para compras con tarjeta de crédito y tarjeta de débito físicas del Banco Nación con tope de reintegro de $3.000 por transacción.

 

Cuáles son los cortes con Precios Justos

En el programa se incluyeron los siete cortes de carne de mayor consumo en el país, estos son: asado, tapa de asado, vacío, matambre, nalga, falda y paleta. Dichos cortes se pueden adquirir en los supermercados e hipermercados (nucleados en ASU, CAS y FASA) y carnicerías de frigoríficos.

Los precios por kilo de cada corte son:

  • Vacío: $1.351
  • Matambre: $1.310
  • Falda:$675
  • Tapa de asado: $1.035
  • Asado: $1.035
  • Nalga: $1.375
  • Paleta: $1.113.

Otras Noticias