NAFTAS

El Gobierno frenó el aumento de las naftas

Se evitó una suba del 3,2%.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:36

Con el cambio de mes, se esperaba que los precios de los combustibles aumentaran. Sin embargo, esto no será así ya que desde el Gobierno se postergó la suba de los Impuestos a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC) por un período de 14 días.

Con esta medida del Ejecutivo, los precios de la nafta y el gasoil permanecerán sin modificaciones durante el plazo de dos semanas. Además, se informó que se impide la actualización de los tributos hasta el 1° de diciembre.

El Boletín Oficial especificó que “el incremento en los montos de impuesto correspondiente al primer trimestre calendario del año 2020, surtirá efectos para la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil desde el 16 de octubre de 2020, inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 1° de diciembre de 2020”.

La suspensión de la suba de los impuestos por parte del Gobierno permitió el mantenimiento de los precios de los combustibles, que de no ser así hubieran aumentado un 3.2% para las naftas y un 2.3% el gasoil.

Esas cifras responden al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del INDEC que se ha publicado en el primer trimestre y cuya inflación acumulada fue del 7,6% mientras que la del segundo trimestre fue de 5,2%. Es decir, que el total hubiese sido un 12,8% de aumento.

Como consecuencia de las medidas del Gobierno en relación al congelamiento de precios en los pasados meses de agosto y septiembre, las petroleras subieron en promedio un 4.5% y un 3,5% por cada mes a lo largo del país.

Por otra parte, el Gobierno nacional se encuentra en planificación de nuevas medidas que alivien el sector económico y cuyos anuncios se darán a conocer en las próximas horas.

Una de las medidas más resonantes del Ejecutivo es la extensión hasta el 31 de octubre de los créditos a tasa 0 para los monotributistas y trabajadores independientes, así como al sector de cultura.

Otras Noticias