CORONAVIRUS EN ARGENTINA

Una ayuda para las empresas endeudadas: el Gobierno pagará la mitad de los salarios

Será para firmas de más de 500 empleados.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 11:06

El Gobierno Nacional, en el contexto de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, resolvió pagar la mitad de los salarios de las empresas que estén reestructurando sus deudas y tengan más de 500 empleados.

Además, la medida del Ejecutivo será para aquellas compañías que vendan bienes o servicios con alto contenido tecnológico o que exporten con alto valor agregado. Las empresas que reciban el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), completarían el pago de la totalidad de los sueldos.

El Programa de Asistencia a Empresas Estratégicas en proceso de Reestructuración de Pasivos que implementa el Gobierno en el caso de las empresas endeudadas, se puede complementar con el ATP, que ya pagaba el 50% de los salarios.

Según la resolución 551/2020 del Ministerio de Desarrollo Productivo, la ayuda consistirá en Aportes No Reembolsables (ANR) con el fin de pagar el 50% de la masa salarial bruta, cifra que puede llegar hasta el 75%.

Este porcentaje, aclaró el Gobierno, deberán ser aprobados por el Comité Ejecutivo del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP), quien decidirá si la situación de la empresa amerita para que reciba hasta el 75% de la masa salarial.

La asistencia del Estado será mensual y se acomodará a los cumplimientos de las empresas sobre los procesos de reestructuración de sus deudas. Las firmas deberán informar la situación en la que se encuentran, trazar objetivos y tendrán que marcar plazos y procedimientos.

Por su parte, en relación al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el gobierno de Alberto Fernández parece encaminarse a realizar un nuevo pago antes de que termine el año. El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, consideró que “existe un compromiso por acompañar a los que menos tienen”.

“Se pagaron tres IFE a casi 9 millones de personas, sin embargo, no está definido un cuarto pago, pero lo que está claro es el compromiso acompañar a los que menos tienen”, sostuvo arroyo en una entrevista para TN.

Otras Noticias