Economía
Cayeron las ventas del Día de la Madre: de cuánto fue el ticket promedio
La Cámara Argentina de la Mediana Empresa expresó su preocupación.La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reportó este lunes que las ventas por el Día de la Madre cayeron 25,1% en comparación con el año pasado. El ticket promedio, en tanto, se ubicó en $1.604, un 45,8% arriba del 2019, que fue de $1.100.
Los faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales y las restricciones de circulación, afectaron las compras para la celebración.
Desde la CAME indicaron que también incidió notablemente en la caída de las ventas la ausencia de encuentros físicos para celebrar el Día de la Madre en familia, con lo cual se postergaron las compras.
"Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas ventas más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid-19", señalaron.
Ya la temporada pasada, la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó con la crisis sanitaria.
Desde la entidad empresaria remarcaron que los faltantes de productos importados y también de nacionales que requieren de insumos importados representaron un obstáculo adicional en esta edición del Día de la Madre.
Los rubros más afectados fueron cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que ya es un regalo común para esta celebración.
En mayor o menos medida, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron el evento con bajas en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% de los consultados esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en tener más actividad.