PEDRO CAHN
Pedro Cahn: “la cuarentena sola no resuelve el problema”
El epidemiólogo preferido del Presidente hizo una fuerte autocrítica.El epidemiólogo director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, se distanció de las medidas que tomó el Gobierno en materia sanitaria, en el mismo día en el que se alcanzó el millón de contagios de coronavirus.
En un diálogo con La Nación, el médico preferido del presidente Alberto Fernández aclaró que los científicos “no formamos parte del Gobierno” y que “para renunciar, como piden algunos, primero nos tienen que contratar”.
No formamos parte del Gobierno, no gobernamos, no decidimos, solo damos opiniones, sugerencias que a veces son tomadas y otras veces no.
El médico que forma parte del comité de especialistas que asesora al mandatario subrayó que las decisiones son tomadas por los políticos y no por ellos y que “algunas acciones no siempre se llevaron a cabo”.
No recuerdo que le hayamos dado al Gobierno una sugerencia que sea equivocada. Hemos sido bastante prudentes en general.
En ese sentido, Cahn consideró que “faltó una política más enérgica de búsqueda de contactos porque la cuarentena sola no resuelve el problema” y que, de no haber instaurado una cuarentena, “hoy habría cuatro o cinco veces más fallecidos porque no hubiesen alcanzado las camas”.
Por otro lado, Cahn apuntó contra los mensajes anticuarentena que cobraron fuerza en los últimos meses e indicó que “habría que haber aislado a los contactos y testearlos para ir adelantándose al virus”.
“No se trata de testear en forma indiscriminada con testeos masivos, sino en la búsqueda de pacientes asintomáticos en ciertos conglomerados”, definió el especialista.