MARTÍN GUZMÁN
Guzmán trató de transmitir confianza y señaló que hay reservas para enfrentar “presiones cambiarias”
En el corto plazo, deberá negociar la deuda con el FMI.El ministro de Economía, Martín Guzmán, intentó llevar tranquilidad y confianza a los empresarios y sostuvo que la cantidad de reservas que tiene el Banco Central les permiten hacer frente a las “presiones cambiarias”.
En el “Encuentro Iberoamericano con empresarios” de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), el funcionario de la Nación ratificó que “hay instrumentos para hacerle frente a esta situación”.
Tenemos un superávit comercial robusto, no hay pagos de deuda externa por la reestructuración que logramos y tenemos un nivel de reservas suficiente para lidiar con las presiones cambiarias.
En ese sentido, Guzmán destacó que el Gobierno definirá un plan para robustecer las reservas y que “no van a ser políticas de gobierno sino de Estado, y van a mostrar el compromiso del Estado con transitar un camino de sostenibilidad fiscal y de las cuentas externas”.
Hay una alineación de visiones con el FMI respecto a que la estabilidad requiere una recuperación de la economía.
Finalmente, el economista señaló que este programa será avalado por el Fondo Monetario Internacional y ratificó que será enviado al Congreso. “Esperamos tener un programa que ayude a restaurar la estabilidad económica y el crecimiento”, comentó.
Por el lado del Presupuesto 2021, el titular de la cartera económica sostuvo que “la Argentina necesita transitar el camino de la sostenibilidad fiscal y tener las cuentas en orden, pero a una velocidad que permita que el país se recupere y sostenga esa recuperación”.
“El Presupuesto muestra principalmente una redefinición de los rubros del gasto, privilegiando aquellos que fomentan la recuperación y el crecimiento económico”, cerró Guzmán.