FERNÁN QUIRÓS

Fernán Quirós explicó la relación entre la vitamina D y el coronavirus

Hizo referencia al estudio realizado en España.
miércoles, 28 de octubre de 2020 · 14:49

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, habló acerca del estudio publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, que indica que más del 82% de los contagiados de coronavirus presentaban deficiencia en la vitamina D.

El funcionario, confirmó esta información, pero advirtió que no está comprobado que el suministro de esta hormona prevenga nuevos contagios de la enfermedad, así como tampoco se puede prever la evolución clínica.

Falta que se completen los trabajos de investigación sobre un posible tratamiento.

El sanitarista indicó que hasta el momento se sabe que la vitamina influye en la inmunidad de las personas y que aquellas personas infectadas con coronavirus “tienen menos de esa sustancia”.

Hasta ahora lo que se demostró es que hay una asociación y que quienes tienen la enfermedad tienen un déficit de vitamina D.

Además, Quirós remarcó que “no sabemos si la falta de esa vitamina causa la enfermedad o la agrava” y que establecer a la hormona como tratamiento “faltan varios pasos”.

El estudio al que hizo mención el ministro se realizó en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con 216 pacientes con coronavirus, en relación a otras 197 personas sanas, del mismo rango etario.

Los resultados demostraron que el 82,2% de los pacientes que contraían coronavirus tenían una baja en la vitamina D, en relación con el grupo no enfermo, entre los cuales, el 47,2% presentaban un déficit en la hormona.

Otras Noticias