Propiedad privada

Sorpresivo y contundente documento de la Iglesia contra las tomas de tierras

El Episcopado pidió "un Estado presente" ante la problemática.
jueves, 29 de octubre de 2020 · 12:31

Con un documento titulado "Del Señor es la tierra", la Iglesia Católica en Argentina condenó la toma de tierras en diferentes puntos del país, una problemática que estalló durante la cuarentena dictada por el brote de coronavirus.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) sostuvo que la Iglesia Católica "no avala las tomas" de tierras y expresó que "nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás". 

El documento de la Iglesia se da a conocer luego de meses con focos de conflicto en diferentes provincias y de que sobrevolara un supuesto visto bueno del Papa en la redistribución de la tierra, tal como lo expresó Juan Grabois, referente de Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de vínculo estrecho con Francisco.  

"En estos días de extrema vulnerabilidad para el cuerpo social que conformamos, se repite con dolorosa frecuencia la toma de tierras, un fenómeno conocido en la Argentina desde los orígenes mismos de nuestra historia", comienza el texto de la institución religiosa, que mostró especial preocupación por la cantidad de niños implicados. 

Fuente: TN Todo Noticias

El documento analiza que en las últimas décadas las ocupaciones "evidenciaron la precaria situación de tantas familias". Sin embargo, aclararon que "nada justifica la intrusión y la violencia a costa de la vida y los derechos de los demás". "La Iglesia no avala las tomas. Son ocasión de violencia y agitación social, muchas veces incentivadas", remarcaron.

"Mucho menos aceptable es el oportunismo de quienes se aprovechan de la extrema necesidad de los más pobres para usarlos en función de sus propias ganancias", advierte el comunicado de la Iglesia, que pide la intervención de la justicia para evitar "cualquier resolución que naturalice la violencia y ponga en riesgo la vida de las personas".

Fuente: TN Todo Noticias

Hoy más que nunca se hace necesario un Estado presente que se haga responsable de políticas proactivas en materia de acceso a la vivienda y al trabajo digno.

El texto lleva la firma del obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, por los vicepresidente 1°, cardenal Mario Aurelio Poli; y 2°, monseñor Marcelo Colombo; y por el secretario general monseñor Carlos Malfa, obispo de Chascomús.

Otras Noticias