JUNTOS POR EL CAMBIO
Rechazan el pedido de Juntos por el Cambio y avalan las sesiones virtuales
Se dispuso la prórroga de las sesiones a distancia.El juzgado Contencioso Administrativo Federal 1 rechazó el pedido de Juntos por el Cambio contra la decisión de prorrogar el protocolo sanitario para las sesiones virtuales en la Cámara de Diputados.
El juez Enrique Lavié Pico, en la resolución que se dio a conocer, sostuvo que hacer caso a lo exigido por el bloque opositor implicaría "avanzar en torno a una cuestión privativa de otro poder del Estado”.
Fue el espacio opositor quien judicializó la prórroga que decidió la Cámara en su sesión de principios de septiembre. El presidente de la bancada en Diputados, Mario Negri, había advertido la impugnación de las sesiones virtuales.
Justamente, Juntos por el Cambio pidió que se “declare la nulidad absoluta e insanable de la decisión de Labor Parlamentaria de fecha 1° de septiembre de 2020, que dispuso la Prórroga del Protocolo de Funcionamiento de Parlamentario Remoto”.
En aquel momento, el interbloque consideró que no existía el “consenso que requería dicha decisión”, y que, como consecuencia, “la Sesión Especial llevada adelante por medios remotos ese mismo día (1° de septiembre de 2020)″ también se anule.
El juez oyó a Juntos por el Cambio, y consideró que “no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, defendió a las sesiones virtuales, ya que “el trabajo remoto acelera el funcionamiento” del Poder Legislativo y mencionó los beneficios económicos aparejados.
“La Cámara se está ahorrando mucho dinero con el sistema remoto: solo en pasajes, en lo que va de la pandemia se ahorraron 288 millones de pesos, que se están donando al sistema sanitario argentino”, definió Massa.