CORONAVIRUS

8 de cada 10 alumnos no tuvieron exámenes este año

Un estudio reveló los problemas educativos durante la pandemia.
jueves, 12 de noviembre de 2020 · 12:29

De acuerdo con un estudio realizado por el Observatorio Argentinos por la Educación, el 80% de los alumnos de escuelas primarias públicas y privadas no tuvieron exámenes este año por la pandemia de coronavirus.

Además, los resultados indicaron que, durante la pandemia, seis de cada diez familias sostienen que los estudiantes perdieron importantes aprendizajes al no tener clases presenciales.

En los resultados obtenidos por el observatorio, se señaló que la mitad de los alumnos de 253 colegios primarios, desde la llegada del virus, destinaron solo tres horas diarias a las actividades curriculares.

Sin embargo, con toda la situación de la pandemia, las clases se hicieron virtuales y, así y todo, la mayor parte de los alumnos obtuvieron devoluciones por parte de los docentes, sobre las actividades a realizar.

En ese sentido, más del 75% de los encuestados valoraron el trabajo hecho por los maestros a distancia, con las dificultades que planteó la pandemia. El 75,2% aprobaron el trabajo docente en las escuelas privadas y el 71,6% en el sector público.

Asimismo, ocho de cada diez alumnos no tuvieron la posibilidad de realizar exámenes convencionales en el confinamiento y el 60% de las familias de los alumnos considera que hay faltantes en los aprendizajes virtuales.

Por su parte, la profesora universitaria Rebeca Anijovich, “es interesante entender que no tomar pruebas no significa no tomar examen a los estudiantes. Se abrió un escenario para abordar la evaluación desde una función formativa”.

El director de la Escuela de Gestión Educativa de ESEADE, Gustavo Iaies, mencionó que “habría que reparar” la poca cantidad de evaluaciones que el modelo educativo argentino tiene en las escuelas y que se profundizó durante el confinamiento.

Otras Noticias