CARLA VIZZOTTI
Cayó el promedio de nuevos casos de coronavirus, pero advierten ante una posible relajación
“La pandemia no pasó”, afirmaron.Desde el Ministerio de Salud emitieron el informe epidemiológico matutino sobre la pandemia de coronavirus y la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, detalló que bajó el promedio de nuevos contagios diarios.
La funcionaria señaló que, en los últimos siete días, el promedio de casos nuevos de coronavirus disminuyó a 11.850, respecto de los 12.879 del último viernes y de los 14.416 del lunes de la semana pasada.
Sin embargo, Vizzotti alertó que “la pandemia no pasó” y que hay que mantener las medidas de precaución para evitar un crecimiento en los contagios. “Que cada uno y que cada una pueda generar las acciones para minimizar las cadenas de transmisión. Esa es la forma en que van a bajar los casos”, afirmó.
La médica remarcó el “inmenso esfuerzo” que realizan todos los trabajadores de la salud, en un marco de altísima “tensión” y que, gracias también a ellos, “en muchos lugares, hay una curva en descenso”.
De todas maneras, la Secretaria recordó que todavía persisten varias zonas del país con una situación crítica en el sistema de salud, como es el caso de Neuquén, que tiene el 94% de las camas de terapia intensiva ocupadas, o en Río Negro, que tienen un 90% de ocupación.
En tanto, la sanitarista informó que la tasa de mortalidad es de 686 personas cada millón de habitantes y que el índice de letalidad es del 2,7% sobre el total de los casos confirmados.
En este contexto, Vizzotti subrayó la importancia de redoblar los esfuerzos para evitar nuevos brotes y que se considera un contacto estrecho quien estuvo “por más de 15 minutos, sin protección, sobre todo en un ambiente cerrado”, o si comparte el baño y la cocina, con un positivo de coronavirus.
Por tanto, Vizzotti destacó que mantener los cuidados es importante para que “la posibilidad de ser contacto estrecho sea baja y que los demás que están en contacto con uno sean contacto estrecho también”.