VELORIO DE MARADONA
El Gobierno denunció penalmente a Rodríguez Larreta por los disturbios en el velorio de Maradona
La denuncia también abarcó a Diego Santilli.El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, presentó una denuncia penal contra el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y su vice, Diego Santilli, por los disturbios durante el velorio de Maradona.
El titular de la Secretaría, Horacio Pietragalla, sostuvo en una entrevista para Radio Nacional, que la represión en el microcentro porteño fue “un claro ejemplo de violencia institucional” por parte del Gobierno porteño.
Además, el funcionario de Derechos Humanos destacó que “no hubo ninguna orden del Ejecutivo Nacional de reprimir, detener y llevar adelante la acción violenta que llevó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
La denuncia que presentó la autoridad de la Secretaría exige una investigación tanto al jefe de Gobierno como a Santilli, quien también es ministro de Seguridad, por intimidación pública, abandono de persona y abuso de autoridad.
El texto contra la Ciudad hace mención a “la sistematicidad en el accionar y la violencia cometida por todos ellos da cuenta de una orden superior que dispuso la represión de esa forma”.
Ese día, la policía de la Ciudad detuvo a once personas en las inmediaciones de Casa Rosada por supuesta “resistencia a la autoridad” y nueve de ellas fueron liberadas.
En cuanto a la situación pandémica de Buenos Aires, Rodríguez Larreta anunció el retorno de las colonias de vacaciones con capacidad reducida, salones de fiestas al 30% de aforo y colaciones de graduación para primaria y secundaria.
El mandatario del distrito recordó la ceremonia del exfutbolista y mencionó que “la concentración multitudinaria, con el nivel de desorganización que tuvo, constituye una situación de riesgo sanitario”.