SENADO DE LA NACION

El Senado le dio media sanción al proyecto de modificación del Ministerio Público

Se pretende la designación del procurador con mayoría simple.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 09:30

Ayer, la Cámara de Senadores otorgó la media sanción al proyecto que reforma el Ministerio Público, con el fin de elegir al procurador con mayoría simple y no con los dos tercios de los votos.

La aprobación en la Cámara Alta se dio con 42 votos afirmativos y 27 en contra y ahora pasará a Diputados. De aprobarse el proyecto afectará tanto al Ministerio Público Fiscal, como al Ministerio Público de la Defensa.

Dentro de las modificaciones que se pretenden y que fueron aprobadas en Senadores tienen que ver con que la elección del procurador ya no sea con 48 de 72 votos (dos tercios necesarios), sino con mayoría simple (37 votos).

El oficialismo dentro del Senado justifica la aprobación en los cambios sobre el mandato del procurador, que pasaría a ser de cinco años con una única posibilidad de renovación.

De todas formas, oficialismo y oposición acordaron que se mantenían los dos tercios necesarios del Senado para la remoción del procurador, ante alguna eventualidad, con iniciación en Diputados.

Habrá que ver qué decisión toma el candidato a la Procuración Daniel Rafecas, puesto que había dicho que renunciaría a su candidatura si se introducen cambios en la elección.

En una nota para Radio Con Vos, el presidente Alberto Fernández opinó horas antes de la votación del Senado y definió que “en la Constitución no existe la tercera parte para elegir al procurador”.

“Una cosa es cambiar la Constitución y otra es cambiar una ley, que además no exige mayorías simples, sino mayoría absolutas”, explicó Fernández quien señaló que le parece que “hay algunas cosas que tienen que ver con esto en materia institucional que nosotros deberíamos pensar”.

Otras Noticias