Entre Ríos
Postergan la declaración indagatoria a Dolores Etchevehere por el conflicto en Casa Nueva
El abogado defensor pidió el aplazamiento de la videoconferencia.La declaración indagatoria a Dolores Etchevehere, que había sido fijada para el día de hoy, fue suspendida por la Justicia de Entre Ríos hasta nuevo aviso. La causa fue iniciada por la familia Etchevehere luego de que integrantes del Proyecto Artigas, a cargo de Juan Grabois, ingresaran a la propiedad sin autorización previa.
El abogado defensor de Dolores Etchevehere, Facundo Taboada, informó que solicitaron el aplazamiento de la declaración y que aún "no se sabe en qué fecha va a ser, pero va a ser en breve".
Este martes por la mañana estaba previsto que la hija de Dolores Marcial de Etchevehere, propietaria mayoritaria del campo en conflicto, declare a través de videoconferencia frente a la jueza María Carolina Castagno, quien la semana pasada ordenó el desalojo de las personas que se instalaron en la casona ubicada en la localidad de Santa Elena.
Una vez que se fije una nueva fecha para la declaración indagatoria, Dolores Etchevehere deberá responder en la causa que investiga los delitos de usurpación y desobediencia judicial y que fue abierta por su madre y sus hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego Etchevehere.
La de hoy era la primera de varias indagatorias previstas para los próximos días, en el marco del conflicto que mantiene enfrentada a la familia entrerriana, de la cual forma parte Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, entre 2015 y 2019.
El fiscal de La Paz, Oscar Sobko, sostuvo en su imputación que Dolores, junto a otras 40 personas, ingresó a la estancia familiar y exigió la entrega de las llaves, a través de amenazas e intimidaciones a los trabajadores del lugar, usurpando las instalaciones y realizando trabajos en la tierra.
Fuente: FutuRock
Luego de 14 días de conflicto, el pasado 29 de octubre la jueza Castagno dispuso el desalojo de Casa Nueva, adonde se habían instalado Dolores Etchevehere y los integrantes del Proyecto Artigas para desarrollar un modelo de producción agroecológico de alimentos destinados a movimientos sociales.
Debido a que la hermana del ex funcionario macrista se negó a cumplir la decisión judicial cuando las fuerzas de seguridad llegaron a la estancia, se la acusa además de desobediencia, delito que estipula una pena de entre un mes y un año de prisión.