Pandemia

Trotta se inclina por la prudencia para el regreso a las aulas: "será en marzo"

Anticipó que el Consejo Federal de Educación buscará un consenso.
martes, 3 de noviembre de 2020 · 10:45

Cuando faltan menos de dos meses para que termine el año, cobró fuerza el debate sobre cómo terminará el ciclo lectivo 2020 e iniciará el 2021. En este sentido, el ministro Nicolás Trotta, confirmó que el arranque será en marzo, aunque advirtió que se buscará un consenso en el Consejo Federal de Educación.  

"El inicio de las clases será en marzo, es lo que venimos conversando con las jurisdicciones educativas", sostuvo Trotta, quien desmarcó a la Nación del anuncio de la Ciudad de Buenos Aires, en donde establecieron el 17 de febrero como fecha estimada para retornar a las aulas de forma "100% presencial". 

El titular de la cartera educativa nacional insistió durante una entrevista televisiva que las expectativas están puestas en "intentar lograr una política de consenso" el próximo miércoles, cuando tenga lugar una reunión del Consejo Federal de Educación para definir el calendario 2021 en las escuelas de todo el país. 

"Imaginamos el año próximo con mucha presencialidad en las aulas, pero hay que esperar cómo está la situación, esperamos que sea mejor", declaró el funcionario del gabinete de Alberto Fernández en una entrevista televisiva.

Trotta detalló que, según los datos que se desprenden de un estudio, el 90% de los alumnos tuvo "continuidad pedagógica de distinta intensidad", mientras que los restantes, que son un millón de estudiantes en edad de escolaridad obligatoria, tuvieron un vínculo "muy escaso con la escuela, de 3 o 4 encuentros mensuales o menos".

Se encarará un debate en el Consejo Federal que lleve tranquilidad a las familias, que les de la posibilidad de planificar el 2021.

El Ministro de Educación adelantó que el miércoles "aprobaremos un calendario que garantice los 180 días de clase. Va a ser un año de pandemia y de recuperar la normalidad, por eso hay que seguir fortaleciendo la enseñanza a distancia, mientras sigue mejorando la realidad epidemiológica".

Por otra parte, Trotta recordó que para los estudiantes del ultimo año del secundario se permitirá extender hasta el 30 de abril la cursada, "que va a depender de la acreditación de los aprendizajes", aclaró. "Los que quieran ir el año que viene a la universidad o a un terciario van a poder hacerlo. Las universidades van a adaptar sus calendarios", apuntó.

 

Otras Noticias