INFLACIÓN

Cuáles son los alimentos que más aumentaron en octubre

Un informe privado relevó los productos más consumidos.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 14:50

Un informe de una consultora privada relevó los cambios en los precios de los alimentos en el mes de octubre y detalló cuáles de ellos fueron los que más aumentaron. Yerba, azúcar y arroz están en el podio.

A pesar de que por la pandemia de coronavirus el consumo cayó drásticamente, los precios de los alimentos subieron. Según Focus Market, octubre tuvo una importante variación en varios de ellos.

En particular, la encuestadora reveló que “los precios continúan al alza en el décimo mes del año” a pesar de la crisis pandémica. Este es el caso de bebidas, cuyas ventas se redujeron un 11,9%.

La inflación durante octubre en algunos alimentos es más que importante: la yerba aumentó 75,7%, el azúcar y el arroz 70,2%, los huevos 65,9%, el aceite 59,1%, las conservas 58,8% y el té 54,3%.

Como contrapartida, el análisis reveló una disminución de algunos productos por la fuerte caída de la demanda. Entre ellos, están las premezclas (-4,1%) y los snacks (-2,1%).

Además, los precios promedio de las tapas de empanadas también se redujeron un 1,5%, los pañales cayeron un 1,2%, el jabón en barra un punto porcentual y la lavandina un 0,9%.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se mostró satisfecho por la reducción de la brecha cambiaria sin haber apelado a una devaluación, lo que habría ocasionado un nuevo aumento de precios.

En una entrevista radial, el funcionario repasó que la recaudación de este mes volvió a estar por sobre la inflación y que “esto tiene que ver con que la economía está empezando a recuperarse”.

Otras Noticias