PREPAGAS
El Gobierno autorizó a un aumento de las prepagas en diciembre
Las empresas recibieron ayuda estatal durante la pandemia.El Ministerio de Salud dio marcha atrás respecto al aumento del 25% en los servicios de medicina prepaga que había anunciado días atrás para el tramo de entre diciembre y febrero. Ahora comunicaron que la suba será del 10% para diciembre.
El cambio ocurrido se mantendrá pese a que las compañías privadas ya habían avisado a sus usuarios sobre el incremento avalado por el Ministerio anteriormente.
Fue el viernes pasado cuando las autoridades sanitarias aprobaron una suba en los servicios privados de salud del 15% en diciembre y del 10% en febrero, dada la exigencia de las compañías que refieren no realizar incrementos desde diciembre de 2019.
Sin embargo, este miércoles desde el Boletín Oficial se hizo pública la retracción por parte del Gobierno: “Déjase sin efecto la Resolución N° 1786 de fecha 30 de octubre de 2020 del Ministerio de Salud”.
A su vez, la misma publicación indica que a partir del 1 de diciembre del corriente año el aumento a todas las compañías de medicina prepaga será del 10%, en tanto que se anuló la resolución que indicaba el 25% de suba.
Las empresas de medicina privada hace tiempo que exigen una reacomodación de sus ingresos a la inflación, aun sacando provecho de las consideraciones proporcionadas por el Estado en lo que hace al Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
Respecto a lo mencionado, las prepagas tuvieron buena parte de los salarios de sus trabajadores cubiertos por ANSES, a su vez disminuyeron hasta un 95% los aportes patronales al Estado.
Por si fuera poco, el Estado definió para las empresas prepagas de la medicina privada una alícuota inferior a las demás para el desembolso del impuesto a los débitos y créditos.