Pandemia

Gollán anticipó que llegarán "tres o cuatro vacunas" contra el coronavirus a la Argentina

El Ministro de Salud brindó detalles de las dosis.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 09:45

El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, brindó detalles acerca de la campaña de vacunación masiva que se prepara en ese distrito, el más afectado del país por la pandemia de coronavirus.

Gollán anticipó que estiman vacunar en una primera etapa a entre cinco y seis millones de personas que integran los grupos considerados de riesgo ante la enfermedad. Podrían necesitarse unos tres meses "para vacunarlos a todos", según indicó el ministro bonaerense. 

Por otra parte, el funcionario del Gabinete de Axel Kicillof indicó que la vacuna rusa Sputnik V que adquirirá el Gobierno, y cuya compra fue cuestionada desde la oposición, "será voluntaria y con consentimiento informado por escrito". 

En este sentido, Gollán dijo que cuando la dosis se aplique "no tendrá ningún riesgo de seguridad" y subrayó que el objetivo es "salvar vidas", en el contexto de la pandemia que en Argentina ya suma más de 30 mil fallecimientos.

En cuanto a la logística de la campaña de vacunación, el ministro de Salud dijo que será "muy grande y compleja" para cubrir todo el territorio provincial. Por este motivo, se está capacitando a "más de 2.800 vacunadores nuevos" que se sumarán a los que ya trabajan en el sistema sanitario.

Gollán reveló que "no va a ser una sola vacuna" sino que "habrá tres o cuatro y cada una tiene distintas cadenas de frío". "Habrá una cantidad pequeña de vacunas de Pfizer y, eventualmente, la vacuna rusa", adelantó el sanitarista.

Fuente: C5N

Por otra parte, confirmó que "en marzo estará la de AstraZeneca", vacuna que desarrolla la farmacéutica con la Universidad de Oxford y que producirá la empresa argentina Abxience junto a México para la distribución de dosis en Latinoamérica.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense señaló también: "Hay otra vacuna, alemana, sobre la que pronto empezamos ensayos clínicos en la provincia de Buenos Aires". "Van a ser todos vacunados, también los que ya tuvieron coronavirus", precisó. 

Otras Noticias