Entre Ríos

Un fiscal pide que la UFEM intervenga en la denuncia de Dolores Etchevehere

Federico Delgado libró un oficio luego de tomarle declaración.
jueves, 5 de noviembre de 2020 · 13:01

Luego del conflicto que desató la ocupación del Campo "Casa Nueva", propiedad de la familia Etchevehere, por parte de los integrantes del "Proyecto Artigas", un fiscal pidió la intervención de la UFEM por una denuncia de Dolores Etchevehere

El fiscal Federico Delgado solicitó que la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) investigue la denuncia que hizo Dolores Etchevehere contra sus hermanos Luis Miguel, Arturo Sebastián y Juan Diego.

El operador judicial tomó la resolución luego de que Dolores, quien facilitó el ingreso de militantes de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) a la propiedad, denunciara a su familia por "violencia económica". 

La semana pasada, la hermana de Luis Miguel Etchevehere, ministro de Agroindustria de la Nación durante la gestión de Mauricio Macri, y propietaria del 12,5% del terreno, declaró durante más de tres horas ante el fiscal Delgado por videoconferencia.

Luego tomar su testimonio, Delgado libró un oficio a la titular de la UFEM, Mariela Labozzetta, para notificarla del contenido de esa declaración, vinculada a supuestos hechos de "violencia económica" sufridos por Dolores desde el fallecimiento de su padre, Luis Fernando Etchevehere

El caso de la familia enfrentada por el campo "Casa Nueva" recayó en el juez federal Daniel Rafecas, quien delegó la investigación en el fiscal Daniel Delgado. El delito que Dolores Etchevehere les imputa a sus hermanos es el de "extorsión", puesto que en declaraciones públicas sostuvo que la obligaron a ceder las tierras.  

Fuente: FutuRock

El conflicto de la familia Etchevehere se desató cuando Dolores autorizó la ocupación del campo "Casa Grande" para el desarrollo de un emprendimiento agroecológico que beneficie a sectores vulnerables, a través de un nuevo modelo de producción de alimentos. La cara visible del proyecto, Juan Grabois, también la señaló como víctima de destrato.

El 29 de octubre pasado, la jueza Carolina Castagno, titular del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Paraná, ordenó el desalojo de la propiedad de los Etchevehere, fundamentada en el derecho a la propiedad privada. La magistrada se refirió a la ocupación como un accionar “inconsulto y clandestino”, y dictaminó la “restitución inmediata" vía un "desalojo pacífico”.

Otras Noticias