ARA SAN JUAN
Aguad se defiende, pero admite que una de las teorías era que el submarino estaba donde lo hallaron
López Mazzeo aseguró que la Armada sabía la ubicación desde el 2017.El exministro de Defensa de Mauricio Macri, Oscar Aguad, salió a defenderse tras las declaraciones del excomandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Luis Enrique López Mazzeo, quien sostuvo que la Armada sabía de la ubicación del ARA San Juan 20 días después de la desaparición.
En una entrevista con Infobae, el exfuncionario reconoció que tenían una teoría que indicaba que el navío podía estar en el lugar en el que finalmente fue encontrado, pero que no tenían “los medios” para chequearlo.
Teníamos sí una hipótesis y esa hipótesis se dio a conocer públicamente. Pero en aquel momento no contábamos con los medios para verificarla.
Aguad comentó que, desde noviembre de 2017, cuando obtuvieron el informe del organismo internacional especializado en explosiones nucleares submarinas, se barajó esa hipótesis “como la de mayor probabilidad de ocurrencia del siniestro”.
Debo agregar que todas las fuerzas navales internacionales que colaboraron en la búsqueda del San Juan conocían esta información. Nunca ocultamos este hecho.
Asimismo, el exministro también señaló que la empresa norteamericana que colaboró en la búsqueda, Ocean Infinity, tuvo una contratación por objetivo, “es decir que si no encontraban la nave y traían de regreso información fehaciente para corroborar el hecho no cobraban”.
López Mazzeo, en la causa por el hundimiento del ARA San Juan, declaró ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia y sostuvo que la Armada sabía que el submarino podía llegar a estar donde lo terminaron encontrando, desde el 5 de diciembre de 2017.
“Sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos”, definió el militar.