ECLIPSE SOLAR

Cuándo será el próximo eclipse solar en Argentina

El fenómeno hoy se vio en gran parte del país.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 14:46

El eclipse de Sol que se pudo observar hoy en gran parte de la Argentina y Chile y no se podrá volver a ver uno similar en mucho tiempo. Habrá que esperar casi 30 años para que nuestra región presencie un espectáculo así.

El 5 de diciembre de 2048, ambos países podrán ser testigos nuevamente de un fenómeno astronómico de magnitud similar al vivido hoy, en donde el ocultamiento del sol será total.

Los eclipses solares pueden ser totales o parciales, dependiendo de cómo la posición de la Luna tape al Sol o si la posición de ambos astros hace que la estrella se oculte detrás del satélite.

Los eclipses con una magnitud mayor a 1, son aquellos en donde la Luna tapa completamente al Sol, mientras que los que son inferiores a ese número, dejan una circunferencia solar libre.

El eclipse que se vio hoy duró un poco más de dos minutos y fue de una magnitud de 1,025. El que sucederá dentro de 28 años perdurará por casi tres minutos y medio y la magnitud será de 1,0614.

Hay que tener en cuenta que el fenómeno astronómico será tan grande, que se convertirá en el segundo de mayor magnitud desde el visto en Asia el 2 de julio de 2009, que fue de 1,08 y fue el eclipse total de mayor duración del siglo XX.

De todos modos, no habrá que aguardar tanto para ver bailar a la Luna y al Sol nuevamente. Quienes estén en la Antártida, podrán ver un eclipse de Sol total en diciembre de 2021.

Además, habrá eclipse de Sol parcial en Argentina el 30 de abril de 2022 y uno anular, de magnitud 0,933, en la Patagonia, el 2 de octubre de 2024.

Otras Noticias