ECLIPSE SOLAR

Eclipse solar: dónde y cuándo verlo desde Argentina

Varias regiones del país lo podrán ver en un 99%.
lunes, 14 de diciembre de 2020 · 11:36

Un nuevo eclipse total de Sol tendrá lugar en Argentina y Chile a partir de las 13. El mismo sucederá de manera parcial en otros países sudamericanos como Bolivia, Paraguay, Uruguay, Perú, Ecuador y Brasil.

A las 11:45 comenzará el proceso astronómico por el cual la Luna, la Tierra y el Sol terminan alineándose por un breve período temporal oscureciendo el cielo como si fuera de noche.

Se estipula que el fenómeno alcanzará su esplendor a las 13 horas en la costa del Pacífico y que el mismo culminará a las 14:45, momento en que la luna se retira por completo del Sol.

De acuerdo a lo informado por la NASA, a las 13:08 el eclipse pasará por las provincias de Neuquén y Río Negro, trasladándose hacia el Este. A las 13:18 estará por Las Grutas y 13:22 por La Lobería.

El ocultamiento del Sol será un 99% total en estas zonas y, a las 13:25 será el último lugar de la Argentina donde se vea, en Salina del Eje, luego, el fenómeno será visible desde el mar.

En la Ciudad de Buenos Aires el eclipse de sol se podrá ver en un 73,6% a las 13:32. Asimismo, Uruguay, Paraguay, Bolivia y parte de Brasil también podrán ver, de manera parcial, el fenómeno.

Fuente: Telenueve

Expertos comentaron que en nuestro planeta sucede una extraña coincidencia que hace posible un eclipse de este tipo: el Sol es 400 veces más grande que la Luna y está unas 400 veces más lejos de la Tierra.

Por esta proporción, ambos cuerpos se ven desde nuestro planeta con un tamaño muy similar, por lo que cuando ambas trayectorias se cruzan, se produce este alineamiento singular.

Otras Noticias