TARIFAS

El Gobierno volvió a prorrogar las subas en las tarifas de luz y gas

El congelamiento persistirá por tres meses.
jueves, 17 de diciembre de 2020 · 09:47

El Gobierno nacional decidió aplazar los aumentos en las tarifas de gas y luz por 90 días, con el objetivo de dar un paso gradual en el descongelamiento de los precios de las boletas.

Asimismo, en el Decreto 1020/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó la intervención del ENRE y del ENARGAS por un año o “hasta que se finalice la renegociación de la revisión tarifaria”.

Ya en diciembre del año pasado se habían congelado las tarifas de luz y gas, luego de que el Poder Ejecutivo impulsara la Ley de Solidaridad. Hoy, la Secretaría de Energía tendría terminada una propuesta para liberar los precios.

Las tarifas que registraron aumentos sustanciales para los servicios públicos no han sido justas ni razonables ni transparentes.

Fuente: Crónica.

Por este motivo, el Gobierno quiere “una reducción de la carga tarifaria real sobre los hogares, comercios e industrias”, teniendo como variables a la evolución de los precios, los salarios y la actividad económica.

Los acuerdos definitivos o transitorios deberán formalizarse mediante actas acuerdo con las concesionarias o licenciatarias y los titulares del ENARGAS y del ENRE.

Hace unas semanas, el secretario de Energía, Darío Martínez, había adelantado que el Frente de Todos busca “una tarifa de transición”, ya que “pagar la energía no tiene que significar que el usuario tenga que dejar de consumir, dejar de comprarse vestimenta, o dejar de adquirir otros bienes y servicios”.

Para eso, Martínez señaló que “un porcentaje importante de la población tiene que tener una tarifa subsidiada”, pero que estos se tienen que utilizar de una manera “más inteligente”.

Otras Noticias