RANITIDINA

Atención: ANMAT prohibió la venta de ranitidina porque podría causar cáncer

La medicación era ampliamente recomendada como antiácido.
sábado, 26 de diciembre de 2020 · 10:19

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) dispuso la prohibición de la venta de ranitidina ante unos estudios que indican un riesgo cancerígeno.

La medicación era utilizada como antiácido estomacal para las grandes comidas. Sin embargo, investigaciones hechas en Europa y Estados Unidos revelaron un enorme efecto adverso de la ranitidina.

La medicación se utilizaba también en personas con gastritis.

El estudio sostuvo que la ranitidina tiene un compuesto denominado N-nitrosodimetilamina (NDMA) que podría causar cáncer en seres humanos. El remedio será retirado del mercado en todas sus formas.

Sobre el NDMA, el mismo está presente en varios alimentos, pero “en muy bajas concentraciones”, algo que no ocurre en la ranitidina.

Fuente: (Ministerio de Ciencia)

Tanto la Comisión Europea de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) como la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos coincidieron en que el NDMA se formaría a partir de la ranitidina.

ANMAT decidió, además, dejar de tramitar las solicitudes de inscripción de medicamentos con ranitidina en el Registro de Especialidades Medicinales (REM).

El NDMA se produce como una reacción de la medicación.

Además de prohibir la medicación, ANMAT aprobó la utilización del suero hiperinmune equino como tratamiento para los enfermos graves de coronavirus.

Si bien se encuentra en camino a desarrollar la fase 3 de los experimentos, el suero demostró “ser seguro” y, además, redujo la letalidad “casi a la mitad”.

Otras Noticias