CIUDAD DE BUENOS AIRES

La Ciudad de Buenos Aires volverá a acudir a la Corte Suprema por la coparticipación

La Ciudad reclama la inconstitucionalidad de la quita.
lunes, 28 de diciembre de 2020 · 11:54

Desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se llegará por segunda vez a la Corte Suprema de Justicia para reclamarle a la Nación por la quita de una parte de la coparticipación.

Todo comenzó cuando, luego de un reclamo salarial de la Policía Bonaerense, el Gobierno nacional le quitó a CABA casi un 1.2% de la coparticipación para dársela a la Provincia.

El gobierno porteño plantea que, con la quita, no percibieron más de 11 mil millones de pesos desde septiembre.

Desde el Frente de Todos se argumentó que la Ciudad había recibido un aumento extra en la coparticipación durante el gobierno de Mauricio Macri para la creación de la Policía Metropolitana.

Ante la cautelar puesta por el Poder Ejecutivo porteño, se envió al Congreso un proyecto de ley para que la quita quede consensuada con el resto de las fuerzas políticas, y así se hizo.

Fuente: (PRO Argentina)

Fuentes de la Ciudad explicaron que “había que esperar a que la ley estuviera promulgada para poder ir a la Corte nuevamente”, por lo que hoy los abogados del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta harán la presentación correspondiente.

Mientras desde CABA hablan de un “despojo” de recursos, que obligaría a hacer ajustes a los porteños, desde la Nación ratifican que se trata de un acto de “justicia” porque habría recibido más dinero del que debía.

Desde la Casa Rosada sostienen que la Ciudad percibió más de 87 mil millones de pesos de más.

Por otro lado, en función del fallo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) porteño sobre las vacantes en las escuelas de la Ciudad, el ministro de Educación Nicolás Trotta definió como “incomprensible” la medida.

“Esto termina confirmando el poco compromiso que ha tenido Cambiemos en los 13 años que lleva adelante el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, acusó el funcionario.

Otras Noticias