SENADO DE LA NACION

El Senado debatirá el impuesto a la riqueza y la protección de tierras incendiadas

La sesión comenzará a las 14.
viernes, 4 de diciembre de 2020 · 11:46

Este viernes, el proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de Grandes Fortunas será sesionado por segunda vez en el Senado de la Nación junto a otro que se erige para la protección de las tierras contra los incendios.

Las iniciativas tendrán su lugar de debate en la Cámara Alta a las 14. La primera compromete a quienes tengan en su patrimonio más de 200 millones de pesos y la segunda impide la comercialización de tierras incendiadas.

Con una recaudación esperable de 300 mil millones de pesos, el aporte de las grandes fortunas que se tratará hoy en el Senado tiene como misión el aplacamiento de los desastres generados por la pandemia a la economía nacional.

Se trata de utilizar esos márgenes para la concreción de planes tanto sanitarios como productivos. En principio, se exigiría un 2% a quienes hayan declarado un patrimonio de entre 200 y 300 millones de pesos.

Para quienes hayan blanqueado un patrimonio de entre 300 y 400 millones, la tasa sube a 2,25%; quienes tengan en su haber entre 400 y 600 millones, aportarán el 2,50% y continuará subiendo hasta el 3,5%, a medida que la fortuna alcance los 3 mil millones de pesos.

La Cámara Alta también debatirá por el proyecto que pretende resguardar los terrenos donde ocurrieron incendios accidentales o intencionales, para que se prohíba la venta de los mismos en 30 o 60 años, con el fin de que no haya especulación inmobiliaria.

Mientras tanto, en Diputados se continúa con un plenario de comisiones para tratar el proyecto de interrupción legal del embarazo (ILE) y cuya sesión se prevé para los días jueves y viernes próximos.

Los debates sobre la ILE en boca de los legisladores de la Cámara Baja esperan desarrollarse en dos partes: en la primera jornada el tiempo será de 11 a 14 y en la segunda se discutirá entre las 15 y las 19 horas.

Otras Noticias