DESEMPLEO

Crisis: un millón de personas perdieron su trabajo durante el 2020

El desempleo creció más del 33% en el segundo trimestre.
martes, 11 de agosto de 2020 · 16:34

Según una serie de informes especializados, el desempleo en la Argentina ha reafirmado su crecimiento en el segundo trimestre de este año 2020. Las consecuencias de la pandemia preocupan a las autoridades.

La desocupación superó el 10% en el inicio de este año, meses antes de que se dictamine el aislamiento social, preventivo y obligatorio. A esta panorama negativo, se le sumó la profundización de esta tendencia, subiendo hasta el 15% de abril a junio.

En los inicios de la cuarentena, el Gobierno Nacional ha intentando paliar este problemática a partir de programas como el Ingreso Familiar de Emergencia, y subsidios para complementar los sueldos de las empresas que iban a detener su producción.

Esto no pudo impedir, según un relevamiento de la UCA, que el desempleo siga creciendo de forma exponencial. Lo dramático de esta situación es que no habría mejorías claras para cuando se den a conocer los números del tercer trimestre.

Los nuevos trabajadores inactivos o desocupados han superado la cifra del millón de personas (esto es, que han perdido su trabajo o negocio durante este año). Hay un alto porcentaje de trabajadores informales incluidos en la estadística.

En cuanto al total de nuevos desempleados, es interesante agregar que según la clasificación que ha hecho la UCA de "población activa" desde el plano productivo, este número superó el 5% del total de personas aptas para trabajar.

Además, el Ministerio de Trabajo confirmó que hay casi 750 mil trabajadores suspendidos, lo cual agranda la lista de personal inactivo durante la pandemia. Por supuesto que este tipo de números se reproducen incluso a nivel internacional. 

Tanto en los Estados Unidos como en Alemania, la pandemia ha significado un deterioro caótico en sus economías. En el país gobernado por Donald Trump, se vive una recesión no experimentada desde el año 1947.

Otras Noticias