IFE

Las tres nuevas condiciones para acceder al IFE

El Gobierno dispuso tres nuevos requisitos para la ayuda.
jueves, 13 de agosto de 2020 · 09:16

En plena pandemia de coronavirus, el Gobierno nacional dispuso toda una batería de medidas económicas para paliar la crisis que conlleva el freno a las actividades. Entre ellas, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que tendrá tres nuevos requisitos.

Si bien algunas personas ya cobraron el nuevo pago del IFE, el Gobierno determinó, a través de la resolución 16/2020 publicada en el Boletín Oficial, tres nuevos ítems que los beneficiarios deberán cumplir para cobrar el bono.

Esta decisión sobre el bono de 10 mil pesos se tomó “a fin de poder fortalecer la llegada a los sectores más vulnerables”, definieron desde el oficialismo. El IFE fue implementado para “compensar la pérdida o grave disminución de ingresos de aquellos sectores más vulnerables, a causa de las medidas extraordinarias adoptadas por el gobierno nacional para proteger la salud pública”.

De esta manera, quienes no podrán acceder al bono, a partir de ahora, serán los reclusos. “Las personas privadas de la libertad, bajo cualquier modalidad, no están alcanzadas” para percibir el IFE “por no reunir la calidad de destinatarios establecida en su artículo 2° (del texto original)”.

Tampoco lo cobrarán los menores de 25 años que vivan con sus padres. ANSES verificará que la persona tiene su domicilio de residencia idéntico al de sus progenitores. De haber coincidencia, el menor de 25 no percibirá el bono.

Además, “la Administración Nacional de la Seguridad Social requerirá a la AFIP la realización de la evaluación socioeconómica y patrimonial a fin de determinar la pertinencia de cada solicitud”. Por ende, volverá a haber un entrecruzamiento de datos para verificar la situación de cada beneficiario.

Cabe recordar que el IFE abarca a más de nueve millones de personas y que esta semana comenzaron a pagarse la tercera parte del bono. Está destinado a trabajadores informales, monotributistas de las categorías A y B, empleadas domésticas y algunos otros sectores afectados por el coronavirus.

Desde el lunes y hasta la semana que viene, 2,4 millones de personas recibirán el bono extraordinario, además de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo. A partir del 24, lo harán quienes hayan registrado sus CBU en la web de ANSES.

Otras Noticias