TELETRABAJO

Ya está oficializada la nueva Ley de Teletrabajo

Se establecen las condiciones laborales de esta nueva modalidad.
viernes, 14 de agosto de 2020 · 10:10

El Gobierno oficializó la Ley de regulación del Teletrabajo que comenzará a entrar en vigencia 90 días después de que finalice el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Se establece una “regulación de la modalidad” y se otorga “los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial”.

A través de la ley 27.555 publicada hoy en el Boletín Oficial, se establece que los trabajadores “gozarán de los mismos derechos y obligaciones que las personas que trabajan bajo la modalidad presencial y su remuneración no podrá ser inferior a la que percibían o percibirían bajo la modalidad presencial”.

A su vez, la nueva ley asegura que el empleador será quien proporcione el equipamiento, las herramientas y el soporte para las tareas a realizar y, en consecuencia, el empleado podrá exigir una compensación por los gastos ocasionados por la mayor conectividad y consumo de servicios.

Por su parte, la Ley de Teletrabajo impone que el empleador tendrá que hacerse cargo de las capacitaciones a los trabajadores de esa modalidad que deberá ser voluntaria y que, en caso de que así lo deseé el empleado, podrá volver al modo presencial. En caso de que el empleador se niegue, el trabajador podrá considerarse “en situación de despido”.

Asimismo, la ley indica que se establecerán horarios determinados de la jornada laboral y que “el empleador no podrá exigir a la persona que trabaja la realización de tareas, ni remitirle comunicaciones, por ningún medio, fuera de la jornada laboral”.

La nueva normativa también contempla que los trabajadores que tengan a su cargo “el cuidado de personas menores de trece años, personas con discapacidad o de adultos mayores que convivan con la persona trabajadora y que requieran asistencia específica” podrán pedir horarios compatibles con las tareas de cuidado o interrumpir la jornada si así lo necesitasen.

A raíz de la pandemia de coronavirus, la modalidad de teletrabajo creció exponencialmente y varias empresas aseguraron que mantendrán esta manera de trabajar una vez pasada la emergencia sanitaria. De allí, la importancia de una ley que otorgue un marco normativo al teletrabajo.

Finalmente, la norma señala que los puntos que sean específicos de cada área laboral “se establecerán en el marco de las negociaciones colectivas” y que la representación sindical de los trabajadores estará a cargo de la asociación que preste servicios en esa actividad.

Otras Noticias