LÁZARO BÁEZ

La Justicia determinó la reducción de la fianza para la excarcelación de Lázaro Báez

La defensa la había calificado como “impagable”.
martes, 18 de agosto de 2020 · 12:50

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó la reducción de la fianza que se le había colocado al empresario K Lázaro Báez, con el fin de hacer efectiva la excarcelación concedida. Desde el entorno de Báez habían definido al monto de la fianza como “impagable”.

De acuerdo a lo que había determinado en su momento el Tribunal Oral Federal 4 (TOF 4), la fianza que el empresario debía pagar para ser excarcelado era de más de 632 millones de pesos.

Sin embargo, hoy, el principal tribunal penal federal del país dispuso la reducción del monto a 386,5 millones de pesos, cifra que había propuesto la fiscalía. La excarcelación que se le concedió a Báez es en una de las causas por presunto lavado de dinero.

A pesar de que se le otorgó el beneficio, el constructor continúa detenido en la cárcel de Ezeiza a la espera del millonario pago. La defensa apeló el monto y el fiscal Abel Córdoba aprobó la reducción. Sin embargo, el TOF 4 la había rechazado.

Ahora, los camaristas Javier Carbajo y Mariano Borinsky aceptaron el argumento de la defensa del dueño de Austral Construcciones y consideraron como “arbitraria” la suma que el Tribunal había fijado.

En el fallo resolutorio, los camaristas dispusieron que el TOF 4 dicte una nueva resolución oyendo a lo acordado tanto por la defensa de Báez como por la fiscalía, ya que los jueces “no pueden extralimitarse” yendo más allá que los acusadores.

Por el momento, el empresario de la construcción sigue detenido desde 2016 en prisión preventiva, cuando el juez federal Sebastián Casanello dispuso su reclusión en el marco de la investigación por “La ruta del dinero K”.

Independientemente de si deja o no la cárcel, Báez tendrá la reanudación del juicio por esa causa a partir del miércoles, así, el empresario podrá defenderse una vez más, antes de recibir la sentencia.

Otras Noticias