VACUNAS

El Ministerio de Salud halló 4 millones de vacunas vencidas en un depósito porteño

“Son 1.400 millones de pesos que fueron tirados”, afirmó el ministro.
miércoles, 19 de agosto de 2020 · 11:37

El Ministerio de Salud encontró hoy cuatro millones de dosis de diversas vacunas que quedaron vencidas en el frigorífico Onetto, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires. Se realizará una demanda penal a las autoridades sanitarias del gobierno de Mauricio Macri.

Las vacunas se vencieron entre 2015 y 2019 y eran parte del programa Prevenar 13, contra el neumococo; la Sabin oral, para la poliomielitis, entre varias otras. En su momento, le costaron al Estado 1.400 millones de pesos.

El ministro Ginés González García recorrió las instalaciones y mostró su sorpresa ante el hallazgo y acusó que al gobierno de Mauricio Macri “no le importa la gente”. “Son 1.400 millones de pesos que fueron tirados”, agregó.

“No sé cómo explicarlo -indicó González García- porque gastar la plata y que el bien no esté a disposición de la gente porque no se distribuyó, no sé cómo se llama eso”.

Estos fármacos se encontraron luego de una investigación de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y el área de Salud del Gobierno nacional. González García añadió que entre las vacunas halladas se encuentran más de 12 millones de dosis de vacunas antigripales y “600 mil dosis de la vacuna triple”.

“Son vacunas vencidas que no se habían distribuido a las provincias -señaló el ministro- nunca estuvieron a disposición de los argentinos”.

En las próximas horas, el titular de la cartera de Salud iniciará una demanda penal contra las autoridades sanitarias del anterior gobierno. Para él, los que tienen que dar explicaciones, “están habitualmente en la televisión explicando lo que hay que hacer, dando consejos”.

A principios de este año, el funcionario había liberado casi 12,5 millones de dosis de diversas vacunas relacionadas con el Calendario Nacional de Inmunizaciones, que estaban demoradas en un depósito de la Aduana, por no haber pagado el arancel correspondiente.

Otras Noticias