REFORMA JUDICIAL

La reforma judicial consiguió dictamen y se debatirá en el Senado

Fue respaldada por el oficialismo.
jueves, 20 de agosto de 2020 · 09:19

El proyecto de Ley de Reforma Judicial consiguió el dictamen en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales, gracias al respaldo de los senadores del Frente de Todos.

En contraposición, los legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio y sus aliados se opusieron al proyecto que se debatirá en la Cámara Alta en la próxima sesión, a pesar de los varios cruces que tuvieron de manera remota.

La reforma judicial prevé la fusión de las Cámaras de Apelaciones y la creación de tribunales orales y la consolidación de los fueros Criminal y Correccional Penal y Penal Económica.

Además, la reforma plantea que los concursos para la cobertura de nuevos juzgados, por parte del Consejo de la Magistratura, deben hacerse por prueba de oposición oral y pública. Asimismo, se traspasa a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la totalidad de los delitos no federales cometidos en su territorio.

Por su parte, la titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnun, introducirá algunos cambios a la reforma original. Entre ellas, busca que se dé más transparencia a los sorteos de las causas, la división de los fueros Civil y Comercial con el Contencioso Administrativo y la inclusión de las audiencias públicas a la selección de jueces.

En medio de la discusión por la iniciativa oficialista, el presidente de la bancada del Frente de Todos en el Senado, José Mayans, señaló a Juntos por el Cambio y los acusó de hacer “especulación política” para no acompañar el proyecto. “Ellos apoyarían el proyecto si lo leen”, sentenció.

Una curiosidad se dio cuando habló el senador bonaerense por el principal partido opositor, Esteban Bullrich, en donde en la pantalla apareció un “doble” de él, configurado como un “fondo virtual”.

Pareciera ser que el exministro de Educación del gobierno de Mauricio Macri coloca un fondo de pantalla con su imagen para figurar como presente en las sesiones, cuando en realidad, no está frente a la computadora.

Otras Noticias