ADOLFO RUBINSTEIN
Rubinstein se defendió sobre las acusaciones por las vacunas vencidas y dijo que esas “sobraron”
La cartera de Salud encontró 4 millones de dosis en un galpón de CABA.El exsecretario de Salud durante el gobierno de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein salió a defenderse de las acusaciones, luego de que el Ministerio de Salud encontrara ayer cuatro millones de dosis de diversas vacunas vencidas en un frigorífico de la Ciudad de Buenos Aires.
En una entrevista para FM Metro, el exfuncionario aseguró que esas vacunas “sobraron porque la temporada invernal en 2017 fue más suave” y que se había comprado de más, pensando en que el invierno iba a ser más duro.
“Eran 3 millones y medio, no cuatro -aclaró Rubinstein- y esto no es una auditoría que hizo Ginés (González García), es un relevamiento que hicimos nosotros”.
En ese sentido, el médico explicó que, de las vacunas encontradas, la mayoría eran antigripales y se excusó al señalar que “en 2016 hubo una gripe muy fuerte, y en la gestión del (ex ministro de Salud, Jorge) Lemus, yo no estaba y se compraron muy justas las vacunas”.
“La temporada fue más suave de lo previsto -indicó Rubinstein- por eso sobraron dos millones de vacunas”.
El exsecretario sostuvo que el ministerio suele comprar 45 millones de dosis de manera anual, pero que entre 2015 y 2017 “estamos hablando entre 120 y 140 millones de dosis, y hubo un millón y medio que por diferentes razones vencieron; es algo que ocurre”.
“Si vos anticipás una gripe estacional fuerte, y repetimos los patrones del hemisferio norte, tenés que anticiparte para vacunar a los ancianos y niños, porque no podés quedarte sin vacunas”, expresó el exfuncionario macrista.
González García, ayer, denunció el hallazgo de cuatro millones de dosis de vacunas para diferentes enfermedades que se vencieron en un frigorífico del barrio porteño de Constitución. Las mismas fueron adquiridas por el gobierno de Mauricio Macri y se valuaron en 1.400 millones de pesos.