BANCO CENTRAL

Qué movimientos vigila el Banco Central a la hora de inhabilitar compradores de dólares

Se sanciona a quienes infringen la ley penal cambiaria.
viernes, 28 de agosto de 2020 · 12:28

Comienzan a registrarse las nuevas compras de los 200 dólares mensuales para ahorristas y el Banco Central afila la búsqueda de aquellos que eluden los controles cambiarios para adquirir más dólares y llevarlos al mercado paralelo.

Se acerca el fin de mes y miles de ahorristas se vuelcan a las compras minoristas de los dólares que permite el Banco Central todos los meses. A pesar de que la enorme mayoría se mantiene dentro de la ley, el organismo trata de desincentivar la salida de los dólares.

Durante agosto, el Central inhabilitó a cinco mil personas para la compra de dólares, a la vez que se les armó un sumario, con incluso la posibilidad de derivarse en una causa judicial con hasta ocho años de prisión.

El BCRA encontró cuentas en pesos y en dólares abiertas en simultáneo, sin historia previa de movimientos, en donde se habían prestado los DNI para realizar las operatorias. Estos no son personas que superaron los límites de compras, pero son infracciones a la ley penal cambiaria.

La preocupación del Central tiene que ver con la sangría de reservas líquidas para balancear la oferta cambiaria. Solo este mes, la entidad financiera sacrificó más de 900 millones de dólares y, el mes anterior, unos 568 millones.

De acuerdo a lo revisado por el BCRA, estas cuentas fueron abiertas por “debida diligencia”, con la sola presentación digital de un DNI. Luego, reciben transferencias en pesos que se utilizan inmediatamente para la compra de dólares, que serán transferidos a otra cuenta.

La acusación del Central es por “falsas declaraciones en operaciones de cambio”. Las penas a los “coleros digitales” van desde multas que pueden alcanzar hasta 10 veces el monto de la compra, a ocho años de prisión en caso de reincidencia.

El dólar blue volvió a subir y se cotiza en $138 para la venta y a $134 para la compra. En cuanto al dólar oficial, también tuvo una suba y su precio según el Banco Nación es $73,13 para la compra y $78,13 para la venta. Así, con el Impuesto PAIS incluido, la divisa se adquiere a $101.57.

Otras Noticias