CESAR CIGLIUTTI

Falleció César Cigliutti, uno de los más importantes referentes LGBT+

Militante, era presidente de la CHA.
martes, 1 de septiembre de 2020 · 10:24

A los 63 años, el presidente de la CHA y uno de los más importantes militantes de la comunidad LGBT+, César Cigliutti, murió a causa de una crisis cardíaca. Fue uno de los organizadores de la primera Marcha del Orgullo.

El titular de la CHA, comunidad de la que estaba al frente desde 1996, fue un histórico referente de la diversidad y un luchador por la identidad de género y la inclusión. Junto al activista Carlos Jáuregui, organizaron la primera Marcha del Orgullo en Argentina.

César -indicaron en la CHA- supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina”.

Desde la organización que presidía Cigliutti, sostuvieron que “su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento de nuestro país, la región y el mundo” y renovaron su compromiso “para dar continuidad al invaluable legado que representa para nuestro movimiento, nuestra comunidad LGBTTI y la democracia en Argentina”.

“Te fuiste en paz y con todo nuestro amor -señalaron en la comunidad- Hasta siempre amigo y compañero”.

En una entrevista para la agencia France 24, Cigliutti contó que la idea de una marcha fue de Jáuregui y que a él se le ocurrió denominarla “del Orgullo”. “yo le dije (a Jáuregui) “Mirá Carlos me parece que ya es hora de usar la palabra "orgullo" porque es el antónimo de la vergüenza”.

“En esa época para difundir, hacíamos volanteadas en los lugares de encuentro y nuestra propia comunidad nos decía, "¿pero, orgullo de qué? ¿por qué tenemos que sentir orgullo?"”, describió Cigliutti.

Asimismo, contó que luego de la primera movilización los periodistas cuestionaban la palabra “orgullo” y que tuvieron que salir a explicarla. “De a poco ese sentimiento fue arraigándose hasta constituirse en un tema de identidad”, cerró.

Otras Noticias