COPARTICIPACIÓN

Coparticipación: qué provincias apoyaron la decisión del Gobierno

Los líderes extendieron un comunicado.
jueves, 10 de septiembre de 2020 · 18:55

Luego del anuncio llevado a cabo por el presidente de la República Argentina, Alberto Fernández, acerca de las modificaciones al régimen de coparticipación, varios gobernadores se plegaron a la medida.

Así lo publicó en redes sociales el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, en el contexto de la suspensión de las protestas por parte de las fuerzas policiales de su distrito.

En un comunicado extendido durante esta jornada, un grupo de gobernadores manifestaron que es positivo "empezar a corregir los desequilibrios" dentro del sistema tributario de la Argentina.

En el mismo documento, reconocieron la necesidad de "evitar cualquier tipo de favoritismo" en cuanto a la "distribución de fondos o proyectos". Al parecer, consideran que el estado de la coparticipación no era el más justo.

A su vez, expresaron que durante el comienzo de la gestión de Mauricio Macri, en el año 2016, habían presentado una idea para distribuir los ingresos fiscales, titulada "Por un verdadero país federal", la cual fue dejada de lado.

Los mandatarios de 19 provincias advirtieron que apoyan este nuevo proyecto de la gestión del Frente de Todos. Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y La Rioja son distritos que avalan la propuesta.

Por otro lado, las provincias de Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán también se plegaron ante lo que podría ser un nuevo régimen de distribución.

De acuerdo con lo que declararon en dicho documento, los gobernadores creen que avanzar en esta medida fortalece "el espíritu" de la Constitución Nacional y ayudará a que "todos los argentinos tengan los mismos derechos y oportunidades".

Otras Noticias