NAFTAS

Alerta por un posible desabastecimiento de combustibles

El gremio de los petroleros inició un paro con bloqueo de la distribución.
viernes, 11 de septiembre de 2020 · 13:20

Debido al paro comenzado este viernes por empuje de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustible, se teme un desabastecimiento de los combustibles que afectaría a todo el país.

El sindicato deniega la salida de camiones distribuidores del crudo y los hace permanecer en las plantas en clara señal de protesta, lo cual provocaría una falta de naftas y gasoil.

El titular del sindicato, Pedro Milla, confirmó en programas radiales que la actividad de abastecimiento de las naftas “está totalmente parada” luego de no haber aceptado una conciliación obligatoria por parte del Ministerio de Trabajo.

El gremio pretende que se le recompensen los salarios con un porcentaje no menor al 13,5% por el año pasado y además la suba del 30% de su sueldo para 2020, teniendo en cuenta que este es un año en donde la venta del combustible cayó estrepitosamente a raíz del aislamiento.

Los representantes del petróleo reaccionaron con la retención de los combustibles luego de permanecer cinco meses sin un aumento de sueldo que se equipare a la inflación que sufre el país.

Del otro lado, los empresarios contraponen que no están dispuestos a aumentar los salarios a ese nivel en un contexto de crisis por el coronavirus ya que la pandemia incidió de lleno en el consumo de la nafta.

Por la suba de naftas, el costo del transporte saltó 5,11% en agosto y suma un acumulado del 16,4% en lo que va del año, según el Departamento de Estudios Económicos y Costos de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC).

A pesar de que en agosto se visibilizó el aumento más alto del año, si se tiene en cuenta el valor interanual, el incremento es del 32%, un número inferior al del cierre del 2019 (47%) y del 2018 (61%), que fue el más alto desde el 2002.

Otras Noticias