CORONAVIRUS

Coronavirus: un infectólogo pronosticó el desabastecimiento de las unidades de terapia intensiva

Especificó en qué momento ocurriría este hipotético hecho.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 17:56

Desde el sector sanitario hay una gran preocupación por la ocupación de las unidades de terapia intensiva (UTI), debido al incremento en el ritmo de contagios de coronavirus que se ha generado en la Argentina.

Este insumo vital para la lucha contra el virus que asoló al mundo podría estar peligrando, de acuerdo a lo informado por especialistas en salud. Esto ya se había pronosticado por el mes de agosto.

El médico inféctólogo Javier Farina afirmó que, si nuestro país no logra corregir la curva de contagios que se está viviendo actualmente, se podría llegar a un 100% de ocupación de las UTI dentro de un mes. 

Además, el especialista hizo alusión al hecho de que varias provincias que no tenían problemas de abastecimiento de camas para terapia comienzan a demostrar cierta escasez de recursos.

Nuestro país se encuentra muy cerca de la cantidad de contagios que ya ha sumado España, luego de que en la jornada de ayer la nación ibérica registrara su reporte más alto desde que inició la pandema.

De acuerdo a lo declarado en Radio Rivadavia, según el médico debe respetarse el aislamiento social, preventivo y obligatorio para lograr vencer esta tendencia de contagiosidad, a partir de la cual las unidades de terapia intensiva podrían acabarse.

Hasta el día de ayer, la ocupación en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) había llegado al 68,5%. Mientras tanto, a escala nacional este recurso ya fue utilizado en un 61,7%.

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud de la Nación continúan recomendando la donación de plasma por parte de pacientes recién recuperados de la enfermedad, para agilizar la liberación de camas.

Otras Noticias