NAFTAS

Habrá abastecimiento: petroleros acataron la conciliación obligatoria

El gremio había iniciado un paro con bloqueo de la distribución.
sábado, 12 de septiembre de 2020 · 09:46

Representantes de la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FASPEGYBIO), acataron la conciliación obligatoria y levantaron el paro para negociar en el Ministerio de Trabajo.

El gremio que encabeza Pedro Milla decidió ajustarse al llamado de la cartera de Claudio Moroni, quien había dictado la conciliación obligatoria el jueves pasado, pero la federación había decidido rechazarla.

“La Cámara de la Industria del Petróleo (CIP) -señaló Milla- no recompuso la paritaria del año anterior y adeuda un 13,5 por ciento”.

El sindicato había dispuesto un paro “por tiempo indeterminado” ante los atrasos salariales y había amenazado con desabastecer a la provincia de Buenos Aires de combustibles.

La cartera de Trabajo también dictó la conciliación obligatoria para con el Sindicato de Petróleo y Gas Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, liderada por el neuquino Guillermo Pereyra.

“No se entiende la decisión -indicó Pereyra- porque el gremio no ingresó en ningún conflicto colectivo sino individual a partir de las deudas que las empresas tienen con el sindicato”.

El referente del sindicato insistió en que acatarán la resolución ministerial, pero que el problema radica en que “las patronales retienen el dinero de los trabajadores y no lo depositan”.

El líder de los petroleros reclama la apertura inmediata de la paritaria 2020, el pago del 16,2% de las negociaciones del año pasado y “la reactivación plena de la actividad, de la que son responsables” los empresarios.

Otras Noticias