JUECES
El Gobierno anuló los traslados de los jueces Bertuzzi, Castelli y Bruglia
Fue a través de decretos firmados por Alberto Fernández.En tres decretos publicados hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno dejó sin efecto los traslados de los magistrados Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli y anuló los decretos firmados por el expresidente Mauricio Macri.
Los textos firmados por el presidente Alberto Fernández se dan luego de que el Senado resolviera que los tres jueces que investigan causas de corrupción, vuelvan a sus tribunales de origen.
Tanto Bruglia como Bertuzzi son parte de la Sala I de la Cámara Federal y Castelli es magistrado del Tribunal Oral Federal 7 (TOF 7). Bruglia debía retornar al TOF 4, Bertuzzi al TOF 1 y Castelli al TOF 3 de San Martín.
Las medidas del Gobierno recuerdan que la Constitución fija una sola manera de nombrar a los jueces federales y es el nombramiento presidencial “en base a una propuesta vinculante en terna del Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado, en sesión pública”.
“La Constitución Nacional establece -señala uno de los decretos- un único mecanismo para el nombramiento de los jueces federales”.
En los considerandos, el Gobierno sostuvo que tanto Bruglia como Castelli no completaron el procedimiento previsto en la Constitución Nacional, ni tampoco se acordaba a los parámetros de la Corte, al mismo tiempo que no pasó por el Senado.
“(Bruglia) no había completado el procedimiento previsto en el artículo 99 inciso 4 de la Constitución -indicó el decreto- ni se ajustaba a los parámetros estatuidos por la Corte Suprema”.
Por su parte, Bruglia y Bertuzzi ya le exigieron a la Corte su “inmediata intervención” para parar la sesión en el Senado, pero el máximo tribunal prefirió aguardar la respuesta de la Cámara Alta. Ahora, se verá si la Corte resuelve el amparo que presentaron los jueces.