SENADO DE LA NACION

Coparticipación: este lunes, la discusión llegará al Senado

Se vinculará con los gastos en materia de Seguridad.
sábado, 19 de septiembre de 2020 · 17:59

Luego de que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, haya presentado un decreto según el cual se le quitará un punto de coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, las polémicas generadas al respecto arribarán al Senado.

La Cámara presidida por Cristina Fernández de Kirchner comenzará a discutir cuáles serán los recursos que tendrá la Ciudad Autónoma para sostener su sistema de seguridad.

La medida implementada desde el oficialismo por la vía del DNU genera un impacto directo en la planificación presupuestaria del distrito conducido por Horacio Rodríguez Larreta.

De acuerdo a lo informado por Télam, unos 24.500 millones serán destinados a gastos relativos a la Policía de la Ciudad, contando los descuentos aplicados recientemente.

Para las autoridades de la Ciudad, esta quita de puntos en la coparticipación significa un hecho inconstitucional, y es por eso que el asunto se ha elevado a la Corte Suprema.

Para el Presidente, la distribución tributaria vigente no era justa, y por eso accedió a traspasar en carácter de urgencia un porcentaje del presupuesto del distrito porteño al conducido por Axel Kicillof.

De acuerdo a lo expresado por el vicejefe de la Ciudad, Diego Santilli, este territorio no debería haber cedido puntos de coparticipación a otros distritos, y citó a la Constitución Nacional.

Sin embargo, desde el Gobierno se ha anunciado la intención de modificar las políticas tributarias y de esa manera federalizar los ingresos del Estado Nacional.

Otras Noticias