CORONAVIRUS

Los trabajadores de terapia intensiva criticaron las recientes aperturas: “Nos están dejando solos”

Denuncian el colapso las UTI.
miércoles, 2 de septiembre de 2020 · 09:40

La Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) emitió una conmovedora carta a toda la sociedad alertando la inminente saturación de terapistas en las unidades de terapia intensiva (UTI) del país, en el marco de la pandemia de coronavirus.

En la misiva, los trabajadores afirman que sienten estar “perdiendo la batalla”. “La mayoría de las Unidades de Terapia Intensiva del país se encuentran con un altísimo nivel de ocupación”,“Necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes”.

Los intensivistas, que ya éramos pocos antes de la pandemia -indicó la carta- hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas”.

Los terapistas describieron que “enfundados” con sus equipos de protección apenas pueden respirar, hablar y comunicarse entre sí. A esta situación, hay que sumarle las “bajas” sufridas, en materia de “personal infectado y lamentablemente, fallecidos”.

“Sentimos que no podemos más -señalaron los terapistas- que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos”.

Los trabajadores de la SATI exigieron a una parte importante de la sociedad, que hoy reclama porque quiere disfrutar y por “sus derechos”, pero se preguntan “¿Qué pasará con ellos y sus familiares? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará”.

De igual manera, en la Facultad de Medicina de La Plata también manifestaron preocupación por el avance del coronavirus y remarcaron la importancia de mantener la distancia social de 1,5 metros, el uso correcto del tapabocas y el frecuente lavado de manos.

“Parece haber dos realidades. Una es la de los hospitales con la lucha brutal y desigual. Otra, la de las calles y plazas, con cada vez más gente que reclama sus derechos”, y añadieron que “parecen ignorar el riesgo que existe para ellos y sus familias”.

Otras Noticias