CRISIS

Crisis: el PBI cayó casi 20 puntos, un nivel muy similar al que se presentó en 2002

La inversión decayó de forma preocupante.
martes, 22 de septiembre de 2020 · 21:57

Debido a la profundización de una crisis que no ha podido superarse durante los últimos nueve años, la Argentina llegó a una caída de casi 20 puntos del Producto Bruto Interno (PBI).

En total, los números indican que en relación con el año anterior, nuestro país sufrió una baja del 19,1% en términos económicos. Un enorme porcentaje de este empeoramiento estuvo vinculado con la pandemia.

El efecto que ha generado esto es que nuestra nación llegó a un índice similar al que se produjo en el año 2002, luego de que se haya producido un estallido social que fue denominado como el "Corralito".

A partir de esta novedad, la preocupante situación de la economía ha determinado que el tema se convierta en tendencia en las redes sociales, debido al parecido porcentual con aquella época.

De acuerdo a lo establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), solo 5,4% de esta merma en el PBI se debe a cuestiones ajenas a la parálisis productiva vinculada por el virus.

El trimestre de abril, mayo y junio fue el periodo que acentuó de manera más grave esta crisis económica que hoy se ha resaltado de forma espectacular en los medios de comunicación.

El INDEC también ha revelado que esta crisis en niveles macro y micro económicos se puede constatar en los números expresados por el consumo privado, donde se cayó hacia el -18,9%.

En este sentido, la inversión en la producción argentina también presentó un merma, pero en este caso fue del -27,3%. De esta manera, el nivel de actividad no demuestra un presente alentador.

Más de

Otras Noticias