ALQUILERES
Alquileres: se prorrogará el DNU que prohíbe aumentos y desalojos
Se trata de una medida nacida durante la pandemia.Al comenzar el aislamiento, la dificultad para sostener ingresos informales y varios puestos de trabajo obligó al Gobierno a emitir un decreto de necesidad y urgencia que afectara a los alquileres, impidiendo los desalojos y congelando los precios.
De esta manera, los contratos de alquiler se vieron sometidos a una situación sin precedentes, debido al avance de la pandemia en el país. Durante esta jornada, se confirmó que la medida se extenderá.
En medio de esta situación, el Poder Legislativo discutió y terminó por aprobar una Ley de Alquileres para garantizar condiciones justas a los inquilinos, protegiendo de forma más efectiva su derecho a la vivienda.
Al menos en este punto estuvieron de acuerdo tanto el oficialismo como la oposición, ya que dicha normativa fue votada por una amplia mayoría en ambas cámaras. Respecto del decreto, Cecilia Todesca explicó algunos asuntos.
Según una nota realizada en Radio La Red, la vicejefa de Gabinete asegura que el Gobierno "entiende" que desde marzo se han vivido meses "difíciles", y es por eso que las familias merecen un alivio económico.
La idea es darles tiempo a estas para que puedan recuperarse de las pérdidas ocasionadas por el estado de inactividad general que debió adoptar gran parte del país para evitar la propagación del coronavirus.
La ley que afecta a los contratos por inmobiliaria explica que, a partir de este año, las personas que adquieran determinados años de estadía en una vivienda (antes dos, ahora tres) no podrán sufrir aumentos de manera arbitraria.
Según esta disposición, las subas en el precio del alquiler deberán estar ligadas a un cálculo que combine el nivel de inflación con la situación salarial de la Argentina.