DESPIDOS

Ya es oficial: el Gobierno prorrogó la prohibición de los despidos por 60 días

Será hasta fines de noviembre.
jueves, 24 de septiembre de 2020 · 09:38

El Gobierno Nacional oficializó el estiramiento de la prohibición de los despidos por “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo”, sin causa justa. La medida estará vigente hasta fines de noviembre.

A través del Decreto 761/2020, publicado en el Boletín Oficial, el gobierno de Alberto Fernández decidió prorrogar la prohibición de los despidos sin causa, por 60 días, por la pandemia de coronavirus.

Asimismo, también quedan sin efeto las suspensiones por “fuerza mayor o ausencia o disminución de trabajo”, exceptuándose las que se especifican en el artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo.

La medida del Poder Ejecutivo, avalada por el mandatario y todo su gabinete, se basa en “la emergencia pública económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social”.

Además, el Gobierno tiene en cuenta la ampliación de la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y la prórroga del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y del “distanciamiento social”.

Por ende, “los despidos y suspensiones que se dispongan y rompan las disposiciones adoptadas no producirán ningún efecto” y el Gobierno advierte que “se mantendrán vigentes las relaciones laborales y sus condiciones actuales”.

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó ayer que el desempleo, desde el comienzo de la pandemia, aumentó hasta el 13,1%, a pesar de la suspensión de los despidos.

De hecho, cuando se compara el segundo trimestre del año, en plena cuarentena, con el primero, antes de la llegada del coronavirus, se registra un crecimiento del desempleo del 2,7%.

Otras Noticias