CORONAVIRUS EN ARGENTINA

El Ministerio de Salud actualizó la lista de los grupos de riesgo del coronavirus

Se incluyó una nueva comorbilidad.
viernes, 25 de septiembre de 2020 · 13:06

El Ministerio de Salud actualizó la lista de factores asociados a los grupos de riesgo del coronavirus y agregó a la obesidad como un factor de comorbilidad. La medida fue publicada en el Boletín Oficial.

De acuerdo a la Resolución 1541/2020, se señaló que la obesidad es un factor de riesgo a la hora de contraer coronavirus y que puede complicar el cuadro clínico.

De esta forma, son consideradas personas en grupo de riesgo del coronavirus quienes padezcan enfermedades respiratorias crónicas, como hernia diafragmática, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema congénito, entre otras.

Además, también están en peligro de agravar el coronavirus las personas con insuficiencia cardíaca, reemplazo valvular, valvulopatías, enfermedad coronaria, y cardiopatías congénitas.

También están los diabéticos, quienes tengan insuficiencia renal crónica, inmunosuprimidos y pacientes oncológicos y trasplantados, ya sea de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos.

La lista de las comorbilidades del coronavirus se cierra, hasta el momento, con el ingreso a los grupos de riesgo de las personas con certificado único de discapacidad y con obesidad.

Por otro lado, el ministro de Salud Ginés González García presentó la incorporación de unos nuevos test que permiten diagnosticar si una persona tiene coronavirus, o no, en veinte minutos.

“Estos tests son más baratos y se puede usar con pacientes sintomáticos leves, que son los que uno sale a buscar con los operativos de rastreo”, indicó el secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, en diálogo con Télam.

Otras Noticias