EMPLEADOS DE COMERCIO

Por el Día del Empleado de Comercio, muchos locales cierran sus puertas

Pasaron el día de descanso del sábado, a hoy lunes.
lunes, 28 de septiembre de 2020 · 11:05

El Día del Empleado de Comercio, oficialmente celebrado el 26 de septiembre, fue corrido para este lunes por decisión de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a las cámaras empresarias del sector.

El gremio de los trabajadores de comercio mencionó en su página web que los trabajadores requieren de un día de asueto que no se superponga con el “descanso dominical” que suele acontecer los fines de semana.

Por esta razón, los empleados de comercio, dentro y fuera del gremio, fueron compelidos a trabajar en sus puestos el pasado sábado, pero se tomarán su día en la jornada de este lunes, razón por la cual no abrirán la mayoría de los locales comerciales.

En sintonía con lo dicho, algunos rubros de comercio, entre los que se destacan las cadenas de supermercados, no abrirán sus puertas al público durante toda la jornada de hoy.

El Día del Empleado de Comercio fue una conquista del gremio que tuvo lugar en el Convenio Colectivo de Trabajo en el año 1975. Pese a ello, en la época de la dictadura cívico militar, esta concesión fue invalidada. 

El retorno al Día del Empleado de Comercio comenzó con la ley 26.541, cuando en el año 2009 fue sancionada por el Congreso Nacional y puesta en práctica al año siguiente.

Por otra parte, en lo que atañe al consumo dentro del país, algunos economistas indicaron que el pasado agosto fue un mes de repunte, pero que la “reactivación” crítica tuvo lugar con la velocidad en la producción. 

Según el consultor Orlando Ferreres, el AMBA presentó mayor actividad económica. Sin embargo, en el interior del país aumenta la propagación del coronavirus, y este hecho compromete a la economía, que mejoraría “a medida que la pandemia disminuya”.

Otras Noticias