GERARDO MORALES

Gerardo Morales quiso multar a los médicos en plena pandemia y tuvo que retrotraer la medida

El polémico decreto iba contra los profesionales que se negaban a atender.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 14:04

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quedó inmerso en una gran polémica luego de publicar un decreto que multaba a los profesionales de la salud que no iban a trabajar a los lugares donde se tratan pacientes con coronavirus. Hoy, tuvo que derogarlo.

El conflicto que llevó al decreto del mandatario provincial comenzó con 150 médicos que no estaban yendo a los centros donde se reciben pacientes con coronavirus, y negaron que debían notificarse en los hospitales de campaña o centros provisorios.

Morales entonces, firmó un decreto en la noche del lunes (1.444-S/2020), que se publicó en el Boletín Oficial y que imponía multas de hasta un millón de pesos al personal de la salud que incumpliera las medidas del Comité Operativo de Emergencias.

Por este motivo, distintas asociaciones manifestaron su repudio al decreto del gobernador. Uno de ellos fue el Colegio Médico de Jujuy, que aseguró que “los términos del Decreto 1444 implican una amenaza a la libertad, a la integridad física, a la salud y a la vida”.

Por el lado de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) denunciaron “la actitud persecutoria y punitiva del gobierno (de Morales) para con las trabajadoras y trabajadores de la salud”.

Finalmente, el Colegio de Psicólogos de Jujuy sacó un comunicado en contra de la medida del radical, en donde “bajo la supuesta idea de un incumplimiento de los trabajadores y trabajadoras de la salud ante la concurrencia o prestación efectiva, se pretende perseguir y silenciar a quienes están luchando con todas sus fuerzas en esta pandemia”.

La provincia que gobierna Morales es una de las que más problemas presenta en su sistema sanitario. Más de uno de cada cinco trabajadores de la salud se contagió de coronavirus y, a su vez, siete de ellos falleció.

Asimismo, la ocupación de las unidades de terapia intensiva en la provincia llegó al 95%, incluso, en la zona de la capital, el sistema ya está colapsado. Sergio Barrera Ruiz, secretario adjunto de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), declaró: “Tenemos que elegir a qué paciente darle un respirador”.

Otras Noticias