DÓLAR AHORRO

Nuevas restricciones del Central: quienes cobran el ATP no podrán comprar dólares

Afecta a los trabajadores que reciben parte de su sueldo.
miércoles, 30 de septiembre de 2020 · 09:34

Desde el Banco Central (BCRA) se confirmó que los trabajadores que reciben parte de su sueldo a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) estarán inhabilitados para la compra de dólares ahorro.

En un intento desesperado por frenar la sangría de dólares del mercado oficial, el BCRA tomó esta drástica medida contra los trabajadores, cuyos empleadores se anotaron en el programa ATP, por la crisis causada por el coronavirus.

Cabe destacar que el programa fue creado en el contexto de la pandemia de coronavirus, con el fin de evitar despidos y suspensiones, y que los empleadores paguen a sus trabajadores la mitad del salario, dado que el Estado abonaría la otra parte.

Si se tienen en cuenta los datos de ANSES, el último pago realizado, el ATP 5, llegó a 1,3 millones de trabajadores. Desde abril, cuando comenzaron a abonarse los programas, alcanzaron a 8,7 millones de honorarios.

Así, la institución dirigida por Miguel Pesce incluyó a los trabajadores que reciben el dinero de la ATP dentro del universo de personas que perciben algún tipo de ayuda asistencial del Gobierno, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) o la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Esta medida representa una nueva arista en el endurecimiento del cepo cambiario que instaló el Central. A la limitación de la compra de 200 dólares mensuales por persona, se incorporaron las compras en el exterior realizadas con tarjeta de crédito y débito.

Además, el BCRA agregó, para dichas compras, el Impuesto PAIS del 30%, al 35% que ya tenía de recargo. Por otro lado, las personas físicas que deseen comprar dólares ahorro, ahora deberán pagar, adicionalmente, un 35% más de adelanto del Impuesto a las Ganancias.

Finalmente, las últimas restricciones de la entidad monetaria tienen que ver con la inhibición de los beneficiarios de cualquier ayuda del Estado en la compra de dólares ahorro, así como también de los beneficiarios de los créditos UVA.

Otras Noticias