MARTÍN GUZMÁN

Guzmán confirmó que se reestructuró el "98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina"

Lo expresó en una conferencia de prensa especial.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 18:24

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se refirió al canje de deuda bajo ley nacional y a las intenciones del oficialismo por lograr que en el futuro no se puedan contraer compromisos financieros sin que pasen por el Congreso.

El egresado en Columbia manifestó que, desde los inicios del Gobierno de Alberto Fernández, desde su gestión se plantearon "tener una carga de deuda que no hipoteque el futuro de Argentina". Luego, se refirió a los resultados del canje.

"El 98,8% de la deuda emitida bajo ley argentina también ha quedado reestructurada".

El monto total de este porcentaje equivale a unos 41.715 millones de dólares, algo que contribuirá, según el ministro, a no comprometer el desarrollo de nuestro país y cuidar el mercado "bajo nuestra propia ley".

Según Guzmán, esto nos permitirá reducir "la tasa de interés promedio" de la deuda, lo que significa que el Estado pagará menos cantidad de dinero ante cada pago a los acreedores privados que poseen títulos de deuda.

"Una parte de la deuda ha logrado pesificarse", declaró. En total, unos 675 millones de dólares fueron trasladados a la moneda local, algo que significa "alivio en términos de carga de deuda para la República Argentina".

A su vez, el exalumno de Joseph Stiglitz aclaró que el cepo cambiario seguirá funcionando y que uno de sus objetivos es trabajar fuertemente en reducir la brecha entre el dólar oficial y sus variantes paralelas.

"Queremos un nunca más del endeudamiento insostenible", aseguró, al responder acerca de la posibilidad de aplicar una fuerte legislación para, mediante el Congreso, regular las maniobras que pueden poner en dificultades financieras al país.

Otras Noticias